Algunas de las consultas más frecuentes de nuestros pacientes están relacionadas con las manchas que aparecen en la piel.
Las manchas típicas de la edad son comunes en adultos mayores de 50 años y aparecen principalmente en cara, escote y manos. Sin embargo, también pueden aparecer precozmente en personas más jóvenes si no cuidan su piel de manera adecuada.
Muchas de estas molestas lesiones pigmentadas son benignas y se conocen como lentigos solares. Como bien indica su nombre, se deben a la exposición prolongada a la radiación solar y se pueden eliminar gracias a la tecnología láser.
¿Cómo se eliminan las manchas?
En el campo de la Medicina Estética, el láser es una herramienta imprescindible en el tratamiento de las manchas. La aplicación del láser permite a nuestros expertos de Clínica ICA eliminar ese exceso de pigmento sin causar daño a la piel o generar cicatrices. Esto es posible gracias a que mediante breves pulsaciones de luz se libera una gran cantidad de energía que es absorbida selectivamente por la melanina, el pigmento marrón que compone las manchas.
Además, el tratamiento con láser para eliminar las manchas no solo es una opción muy eficaz sino que es rápido y prácticamente indoloro. No se requiere anestesia y durante la sesión se puede aplicar frío local y seco para aliviar las molestias y descongestionar la piel.
¿Cómo son las sesiones?
En primer lugar, debes saber que es imperativo realizar una valoración integral en cada caso, para identificar correctamente las causas de la hiperpigmentación, que van desde la hormonal a la postraumática, pasando por las congénitas. Adecuaremos las herramientas y los tiempos para un abordaje holístico e individualizaremos tu plan de tratamiento, como no podía ser de otra manera.
Por lo general, se requieren hasta dos sesiones de láser para la eliminación completa de las manchas cutáneas. Cada sesión puede durar entre cinco y diez minutos, y entre cada sesión deberán pasar entre uno o dos meses.
Recuerda que en Clínica ICA comenzaremos siempre con una cita gratuita de valoración médica ya que cada paciente es diferente y se ha de individualizar el tratamiento en cada caso. Puede ser que presentes lesiones más intensamente pigmentadas o de mayor tamaño. Estas pueden requerir sesiones algo más largas o un mayor número de sesiones.
No necesitas ninguna preparación especial para someterte a este tratamiento. Aun así, y como con cualquier tratamiento que requiera del uso del láser, es muy importante ser precavido con la radiación solar antes, durante y después de cada sesión.
¿Cómo evitar que aparezcan nuevas manchas?
El primer paso para la prevención, es emplear un protector solar de amplio espectro. Es más recomendable escoger un protector solar de farmacia que sea adecuado para el tipo de piel de cada paciente y, si es posible, que sea respetuoso con el medio ambiente.
No hay que olvidar que para protegernos del sol también podemos usar distintas prendas de ropa. Los complementos como las gorras o sombreros y las gafas de sol son nuestros mejores aliados. También te recomendamos evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.
Te pedimos que no dejes de acudir al dermatólogo si te preocupan las manchas. Así obtendrás una valoración para todo tipo de lesiones pigmentadas. Especialmente si son manchas de aparición reciente o si están cambiando de color o forma, pican o sangran o si empiezan a perder simetría y a tener relieve.
Valoramos el confort de nuestros clientes y la confianza que depositan en nosotros. Por ello, estudiaremos tu caso en profundidad y resolveremos todas tus dudas. Tras conocer tus características y necesidades sabremos si este tratamiento es el indicado para ti, ¿hablamos?