El buen tiempo nos invita a no esconder nuestras piernas bajo pantalones o medias. Sin embargo, muchas veces nos incomoda lucirlas debido a alguna vena grande. En Clínica ICA podemos ayudarte a prevenirlas y tratar tanto su aspecto como sus molestos síntomas, mediante la escleroterapia y/o láser vascular. Mantendremos tus piernas sanas y bellas.
¿Qué son las varices y por qué se producen?
Son venas dilatadas y retorcidas que se encuentran principalmente en las piernas. Estas se forman por el mal funcionamiento de las válvulas que direccionan la sangre hasta el corazón. Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena, se acumula y aparecen las varices.
Los cambios hormonales, las rutinas sedentarias, los problemas congénitos y el exceso de horas de pie son algunos de los factores que causan la aparición de varices.
Las varices, más allá de una preocupación estética, generalmente más común en mujeres, pueden afectar a tu calidad de vida.
La solución: la escleroterapia
La escleroterapia permite a nuestros especialistas eliminar las várices y arañas vasculares sin necesidad de recurrir a la cirugía. El procedimiento es muy sencillo ya que es tan solo una inyección en la zona a tratar. Se infiltra una solución en la variz con el objetivo de hacer que la vena se fibrose. La fibrosis obliga a la sangre a circular por venas sanas y, por tanto, esa variz desaparece. Al cabo de varias semanas, la vena varicosa es absorbida por el tejido local.
Esta solución es una espuma esclerosante que tiene un efecto muy eficaz ya que la sangre no logra diluirla ni arrastrarla rápidamente como lo haría con un líquido. Esto es especialmente importante cuando hablamos de la eliminación de varices de gran tamaño, ya que la espuma puede actuar durante más tiempo sobre las paredes de la variz.
Después de la escleroterapia, las venas tratadas tienden a desaparecer en unas pocas semanas, aunque a veces no desaparecen del todo. El resultado final puede tardar un mes o más en verse. Algunas venas requieren más de un tratamiento con escleroterapia.
Este simple tratamiento también puede mejorar los síntomas relacionados con las várices, tales como:
- Dolor
- Hinchazón
- Ardor
- Calambres
¿Qué experimentaré durante y después de la escleroterapia?
La escleroterapia se realiza sin anestesia. Una sesión puede durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la cantidad de solución que sea necesaria inyectar.
Es posible que experimentes una sensación de calambre durante uno o dos minutos mientras nuestros expertos infiltran la solución en la variz, especialmente si esta vena es de gran tamaño.
Una vez finalizado el tratamiento, es recomendable el uso de medias de compresión durante unos días, según te indiquen nuestros expertos. No es común que aparezcan efectos secundarios, pero ocasionalmente pueden surgir manchas o pigmentaciones que desaparecen con el paso de las semanas.
Valoramos el confort de nuestros clientes y la confianza que depositan en nosotros. Por ello, en cualquiera de las distintas sedes de Clínica ICA, de manera personalizada, estudiaremos tus necesidades y en total confianza decidiremos si la escleroterapia es la mejor opción para eliminar tus varices, ¿hablamos?