A las distintas sedes de Clínica ICA acuden muchos pacientes a los que les incomoda el aspecto de sus orejas. Las conocidas como orejas de soplillo afectan tanto a hombres como mujeres y es habitual que generen problemas de autoestima.
Gracias a la otoplastia, una cirugía que puede realizarse a partir de los cinco o seis años de edad, podrás dejar de esconder tus orejas. Esto es todo lo que necesitas saber para decidirte.
¿En qué consiste la otoplastia?
La otoplastia es un procedimiento que permite adecuar la forma y la proyección de las orejas a la anatomía del paciente, permitiendo corregir las orejas de soplillo.
¿Cómo es el procedimiento?
Para conseguir un resultado natural, nuestros expertos hacen que las incisiones sean mínimas e imperceptibles. Entra en juego la habilidad de nuestros expertos para que las cicatrices queden ocultas en los pliegues naturales de la anatomía.
Después de realizar la incisión, el cirujano expone el cartílago auricular. Según las necesidades del paciente y el problema antiestético de la oreja se llevará a cabo una técnica u otra, con el fin de darle a la oreja la forma y posición adecuada. Siempre trabajando según lo acordado con el paciente en consultas previas.
Por otro lado, es necesario que la plastia se mantenga en el tiempo. Para conseguirlo se emplean suturas irreabsorbibles que ayudarán a que el cartílago no recupere su forma original después del procedimiento.
Una otoplastia suele durar entre 2 y 3 horas, según las necesidades de cada paciente. En casos muy complejos se puede necesitar más tiempo e incluso emplear otras técnicas.
¿Cómo es el postoperatorio de la otoplastia?
Se te colocará un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía. Este será sustituido por por una faja especial, parecida a una diadema o cinta para el pelo, tras la primera semana. Este vendaje más ligero deberá llevarse aproximadamente un mes y durante todo el día.
El postoperatorio de la otoplastia no es particularmente doloroso. De hecho, se trata con analgésicos comunes. Es normal que los primeros días tras la otoplastia la zona este inflamada y se tenga sensación de tirantez en la piel.
El tiempo de recuperación suele ser de entre 4 y 6 semanas durante las que podrás hacer tu rutina diaria con normalidad. Tan solo durante las primeras 24 horas te recomendamos un reposo moderado. De hecho, la mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 5 días de la cirugía.
En cuanto a los cuidados, te recomendamos que después de realizarte la otoplastia evites dormir de lado o de costado. Así, no se ejercerá presión sobre las orejas. También te pedimos que trates de no frotar o aplicar fuerza sobre las incisiones. Por eso, te aconsejamos que uses camisas de botones o con cuellos anchos.
Por otra parte, es muy importante que al menos durante el primer mes después de la otoplastia no hagas ejercicio intenso debido a que cualquier golpe o traumatismo puede dificultar el proceso de curación y cicatrización.
Valoramos el confort de nuestros clientes y la confianza que depositan en nosotros. Por ello, estudiaremos tu caso en profundidad y resolveremos todas tus dudas. Tras conocer tus características y necesidades diseñaremos tu plan de tratamiento individualizado, ¿hablamos?